Translate

jueves, 8 de octubre de 2015

Sobre identificar con Jack el Destripador a Conan Doyle

   
 
   
       Haylos quienes creen sospechoso primario a un sifilítico vengador de su contagio; pero aboca este morbo a la visión confusa e inflamaciones articulares, cuando no a parálisis progresiva. No contento con tomar a Colón por Joan Colom i Bertrán (difunto en 1484, según su hijo en un documento notarial vilafranqués), cierto plumífero se atreve a satanizar al novelista de Holmes, al que leí con dieciséis años, fundándose en unas letras que escribió y su infancia traumática; como si no hubiese sido moneda corriente durante la era victoriana la represión sexual, agravante de las siques enfermizas.
    Sobre los cinco asesinatos reconocidos al Destripador, contra prostitutas alcohólicas, de tres de quienes extrajo el útero, ya se pronunció la calígrafa forense Dresbold, que señaló a Francis Tumblety autor de la carta «Desde el infierno», sin firma, acompañada de medio riñón en su paquete. El tal sujeto, un yanqui que visitaba Inglaterra con frecuencia, alardeaba de ser un gran médico, vivió un fracaso matrimonial con una ramera, y fue, probablemente, bisexual, a juzgar por los escándalos públicos que le costaron su arresto en Londres. Incluso llegó a pavonearse de su colección de úteros enfrascados en E.U.A., a la que pidió Scotland Yard en vano su extradición.
    Como las primeras salvajadas las cometió el demente cerca de un matadero, es de suponer que usara un mandil para despistar; pues, en efecto, en el lavadero del patio donde cayó una víctima, se halló uno fregado de cuero. Para cuando los vecinos de Whitechapel se organizaron, garrota en ristre, en comités de vigilancia, es verosímil que —suscribiendo la sospecha del propio Conan Doyle— operase disfrazado de mujer. De hecho, en la vivienda donde su última y más truculenta canallada, se encontraron, entre las cenizas de la chimenea, restos de una falda ajena a la única meretriz joven que degolló, etc. ¿Pudo ser éste el pasional de sus crímenes, cuyo móvil es enigma inexplicado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares